Vuelos, descensos y caídas del taller literario de la Asociación Cultural Rumbo

6 de octubre de 2012

MI DIARIO EN LA ESCALA DEL DOLOR, por Blanca Ciffo




Miércoles 11 de julio

En este momento,  puedo ver los rayos del sol traspasar una  deformada figura elevándose desde el escarchado césped, fruto de la rigurosa  helada  nocturna.  Tengo  que hacer un gran esfuerzo para no soltar ni una lágrima, ni siquiera media  palabra  para  pedir una tregua. Para  mi hijo no es ninguna sorpresa el hecho de encontrarme debajo del árbol de alcanfor en esta  mañana tan fría. Transito los primeros grados de dolor.


Domingo 15

Este es un día para disfrutarlo en familia. La fragancia del alcanfor perfuma  como nunca el ambiente dominguero. En la radio, el turismo de carretera.  Mientras la carne  sobre la parrilla   inunda  el vecindario,  preparo  las ensaladas,  el mantel blanco en la  mesa del comedor, las copas, que no falte ningún cubierto, como suele ocurrir.  Actúo automatizada, quizás para no oír las deliberaciones que se suceden en el patio. En medio del   vermouth, los maníes, el queso y  algún que otro aperitivo, escucho  las deliberaciones. Hay que sacarlo. Mirá  como  ha destrozado el piso.  A su vez,  mi esposo  sugiere que tal vez al cortarle  un poco  las raíces y podarle  las ramas más altas tal vez logren salvarlo. Todos hablan  a la vez. Yo en silencio.

 
Estudio sobre el color Nuevo. 
Kandinsky

Martes 17

Los plazos se acortan y  mi escala del dolor comienza en el  séptimo grado,   siento  un rápido ascenso cuando una vecina al enterarse, se  lamenta y también interfiere diciéndonos  que la   privaremos  de esa altísima y  frondosa copa, que  le da abrigo y frescura  a su casa.   Trato de concentrarme en las tareas del hogar. Me ocupo  de  lavar las cortinas,  que al  tenderlas   zigzaguean  en ritmo de un  vals   en su choque con el  viento.  Cada soplo es una incitación a las hojas rojas del alcanfor, las que logran  producir   un  intenso cimbreo en  mi piel,  aventurando  un adiós.    Entonces  paso del sétimo al noveno grado pero nunca desciendo a un cuarto de dolor.

Jueves 19

 En este día,  necesito convencerme yo misma del problema, y asumir lo que se avecina. Entonces,  comienzo  a graduar el dolor, descendiendo a   un cuarto grado pero sin proponérmelo paso de un  quinto al séptimo y del octavo al noveno.  Drásticamente voy de un orden  ascendente y descendente… ya sin ninguna esperanza pues  la afilada sierra ha empezado a retajar  y  enormes troncos caen  cerca de mis pies.

Sábado 21

Estoy levantada desde  muy temprano y no  quiero  abrir la ventana. Al patio le falta su sombra, el zorzal vuela sin rumbo y también las calandrias  y  mi nivel de comprensión, ignora  si ya he pasado el décimo grado de dolor. A esta  altura de los acontecimientos ya no me importa o no tengo fuerzas. Para encontrar un equilibrio en la escala del dolor  voy a suspender  mi diario por varios días.


 Wassily Kandinsky 
The Great Gate Of Kiev 
Stage Set For Mussorgsky's Pictures 
At An Exhibition

Septiembre

Lunes 3

A primera hora,  abro  la ventana y veo   la fuerza del fresno  brillando con todo su verdor, tomando protagonismo  en la vanguardia del patio,    aunque todavía flota  en el aire el bálsamo y la sombra de mi árbol de alcanfor. Trato  de terminar rápidamente con la limpieza de la casa,  para luego dedicarme a la tarea del taller.   Todavía  recuerdo cuando tiempo atrás,  le dediqué aquel relato  que llevaba como  titulo, “Monologo del  árbol de alcanfor”,  donde hablaba del patio pintado de bermellón,  de los juegos sobre esos resistentes brazos que sostuvieron un  columpio.

Domingo 9

Observo cada rincón y recibo con júbilo  un diminuto retoño de alcanfor que  asoma  desde una maceta.

Viernes 21

Hoy la primavera esta más presente que nunca en la casa.   Es cautivante  la fragancia del limonero en flor,  las flores de las petunias con  su inmaculada blancura, los capullos de malvones dándose impulso sobre la pared,   pero  también hay un halo de una inconfundible fragancia alcanforada  que solamente yo percibo



"Arbol de Kandinsky"
Trabajo de taller observando
los Círculos Concéntricos de
Wassily Kandinsky"

No hay comentarios: