Vuelos, descensos y caídas del taller literario de la Asociación Cultural Rumbo

7 de octubre de 2012

EL CASQUETE SOLAR, por Blanca Ciffo


Señora  mamá: Si su hijo tiene algún problema de aprendizaje, tanto sea a nivel de comprensión oral, escrito o algebraico, ya tenemos a la venta el magnífico casquete solar, el mismo es una especie de gorro que ha llegado especialmente  para agilizar el intelecto de cada  niño que lo use.
 Serge Bloch 

El casquete solar, tiene un diminuto dispositivo en su parte central y  está diseñado con un alto grado de elasticidad,  que se adapta  a la  perfección según el tamaño de la cabeza del niño. Las funciones de este gorro, bonete o como lo quieran llamar consisten en proporcionar gran capacidad intelectual. Su carga es sumamente económica,  pues sólo necesita  una vez a  la semana se  lo exponga, no más de  tres horas,  a los rayos del sol.  

 Serge Bloch

De hoy en adelante cuando su hijo  no se acuerde la lección, con sólo  pasar la  mano por la parte superior del casquete solar, este revolucionario invento activará sus neuronas y también le ayudará a resolver  los problemas en matemáticas o lengua. Y ni siquiera  su compañero de banco logrará  descubrirlo.

Este eficaz elemento no produce ningún trastorno neurológico. Por el  contrario, contribuye a mejorar las notas en el boletín de calificaciones y por ende el estado de ánimo en su hijo, ya que tendrá más tiempo para la recreación.  También  usted se desentenderá de las tareas escolares, las que antes le ocupaban  un valioso  tiempo en la rutina diaria. 

Ahora, si usted posee una familia numerosa y desea adquirir más de uno deberá llamarnos en este mismo instante, porque la demanda ha superado nuestra producción.

El resultado de la efectividad de este producto, está en que su hijo  siempre  lo lleve puesto.

Un consejo a tener en cuenta, es el de  ponerlo a cargar entre  los sábados y los domingos.   En caso de lluvia persistente   y  de mantenerse  nublado durante toda  la semana, usted deberá  poner su coche en  marcha y dirigirse hasta la ciudad más cercana donde  reine el sol. En conclusión,  no sólo disfrutará de un paseo, sino que  resultará  más sencillo  que volver a  ayudar a su hijo con las tareas.

Al casquete solar lo pude encontrar en nuestros folletos de venta. Consulte precios y haga su pedido  en  “EL SOLAR NICOLEÑO”  a pasitos de la costanera. 

EL GANSO DORADO, por Claudia Maglio



Desde las lejanas tierras milenarias del Oriente llega el Ganso Dorado. Maravillosa representación del dios chino Soshuny Diota. Venerado por siglos durante las dinastías Mikoko, Yanosuda y Tang To, llega por primera y única vez a nuestro país.

El singular y exclusivo amuleto de la buenaventura, se encuentra ahora a su disposición. Se acabaron los problemas económicos, sentimentales y/o físico- espirituales, pues llegó el Ganso Dorado que todo lo resuelve.

Cansado de trabajar todo el día por un magro sueldo? Harto de caminar buscando trabajo sin hallarlo? El Ganso Dorado lo convertirá en millonario, diciéndole adiós a los jefes abusivos y al desempleo.
Basta de tanta medicación que arruina más su aparato digestivo sin resolverle sus malestares físicos. El ganso Dorado lo envolverá de fluidos benéficos que lo sanarán para siempre.  


 Serge Bloch

Y  eso no es todo… Está harto de su soledad? No consigue encontrar su pareja ideal? Problemas en su matrimonio? Con el Ganso Dorado hallará la solución a estos y otros trastornos de convivencia.
El Ganso Dorado está realizado en verdadero oro macizo de 18 kilates, es único y exclusivo de la empresa  T. LA. PON. GO. S. A., de Ojala, EE UU.

Pasemos a los testimonios a nivel mundial de algunas de las personas beneficiadas con el Ganso Dorado:
-Sra. Dolores Delano (México):Luego de treinta años de matrimonio, mi marido comenzó a alejarse de mí y me fue infiel. Deambulé por diferentes consejeros matrimoniales y hasta hechiceros y brujas que a pesar de ser muy onerosos no resolvieron mi problema. Estaba desesperada hasta que encontré  el Ganso Dorado y todo cambió en mi vida. Mi esposo no sólo regresó a mi lado, sino que tuvimos una segunda luna de miel que fue bendecida con la llegada de nuestro cuarto hijo. No puedo explicar con palabras tanta felicidad gracias al Ganso Dorado”.

-M. Jean Pierre Selacomme (Francia): “Tuve grandes problemas para conseguir un trabajo digno. Soy arquitecto, pero a todas las entrevistas laborales que asistía, me rechazaban. Recurrí al magnífico Ganso Dorado y, voilà! No sólo tengo trabajo en una gran empresa, sino que soy jefe seccional. El Ganso, sin ninguna duda cambió mi vida!”

-Dra. Vaporano (EEUU): “Siempre fui escéptica y nihilista, pero en mi especialidad que es la artropatía, hallé que los medicamentos eran inútiles con algunos pacientes que padecían artrosis. Un colega me recomendó el uso del Ganso Dorado y así fue que descubrí su “magia”. Mis pacientes se curaron definitivamente. Sigo utilizándolo aunque ellos lo ignoren. Dios bendiga al Ganso Dorado”




Serge Bloch
Este ha sido tan sólo un muestrario de los beneficiarios del gran amuleto. Como han comprobado, el accionar del Ganso Dorado es único e inigualable.

Para su uso, tan sólo debe frotarlo con intensidad pidiendo con fe su deseo mayor. También puede ser inmerso en agua, para luego beberla y purificarse; o, simplemente acariciar su cuerpo con el Ganso dorado mientras recita la oración que se adjunta a este magnífico amuleto.

El verdadero Ganso Dorado mide diez por veinte cm. Es útil y portable tanto en la cartera de la dama como en el bolsillo del caballero. Si llama dentro de los primeros diez minutos, le regalaremos cuatro Gansos Dorados de cinco por cinco cm junto a su cadena de oro de diez cm de largo, para llevarla en su cuello, móvil o llavero.

Es un bello regalo para su pareja, amigos e hijos. Ellos se lo agradecerán.
No se deje llevar por imitaciones! Esta oferta es limitada!
Llame ya! Y no se pierda el extraordinario Ganso Dorado. 

6 de octubre de 2012

CALMA PENDIENTE, por Victoria Marín


Hace un mes atrás, al mudarme a mi nuevo departamento, encontré un estallido debajo de la cama. Sucedió una madrugada en medio de una trasnoche rojiza que anunciaba una tempestad. Calenté agua para un té que me sirviera de compañía, y lo observé un largo rato. Inútil fue la mirada escasa y decadente de las horas tempranas. Lo coloqué en el ángulo de la ventana y el sillón verde.

Edward Hopper


Pasaron varios días desde que mi estallido de ruido decoraba el departamento con su estridencia. Se estaba haciendo intolerable. Entonces me dediqué a estudiarlo, investigarlo. Elaborar una escala de ruido sería de gran utilidad para comprender de ese manojo de bulla, su razón de ser.

30 de agosto
Estoy feliz con mi departamento, mis plantas, mi pañuelo de seda. Al llegar del trabajo solté el abrigo, intenté revisar mis mensajes en el contestador… pero en ese momento una vibración hizo que la cortina delineara una ondulación en la ventana, ¡mi estallido! A ese destello lo coloqué en el grado 10º de mi escala.

07 de septiembre
Limpieza general. Extenuante pero imprescindible en todo departamento pequeño que merezca ser respetado. Archivos, suvenires, pulseras, fotos… la caja decorada al fin cobraba un valor útil. Un casete del lado B, subí el volumen porque no se oía bien. Pensé que se trataba de la cinta, pero la interferencia la provocaba el estallido. El ruido era  continuo, sin pausas. Ese fue mi grado 8º de la escala.

  Edward Hopper

15 de septiembre
La primavera incipiente. El aroma en las veredas, en las puertas, en las manos. Pasé por una calle que quiero, una calle que me lleva más lejos de donde voy. Volví por otro camino y me senté en el sillón al lado de la ventana. Fijé la vista en un punto distante y no pudo distraerme siquiera mi estallido, el cual  ensayaba el grado 6º a dos tonos.

26 de septiembre
Buscaba mi vestido azul. El que resistió tormentas, el que me llevó a aquel concierto... Lo encontré, le añadí un lazo y lo colgué en una percha para que despidiera los restos de humedad. Un silbido en la ventana, una intención de sonido, mi estallido se debilitaba. Me pareció un grado bajo, percudido, como el vestido, pero sin el lazo. Coloqué ese eco en el grado 3º de mi escala.


03 de octubre
Hoy por la mañana lo encontré en la calle. Estaba sentado de espaldas a mí. ¡qué emoción! Hacía tanto que no lo veía… desde que me mudé a mi departamento… desde que… Nos miramos como extraños. Seguí mi camino a medida que su imagen iba quedando atrás, como algo que el pintor colocó en el vértice oscuro del cuadro. Al regresar a casa mi estallido se había apagado.


 Edward Hopper

DIARIO PARA MARTA, por Evangelina Arroyo


Martes 15

La partida de ajedrez entre mi vecino y yo estuvo muy interesante. ¡Cuánta pasión puede despertar un juego! Si Marta estuviera aquí, diría que es una estupidez, banalidad pura. Yo la quiero, pero no soporto su verbosidad pueril y sarcástica. La extraño, es cierto. Supongo que hemos llegado al primer nivel de la despedida.
 Rob Gonsalves

Miércoles 16

Pienso en su risa color tormenta, sus dedos frágiles de pianista. Pienso en Marta hasta en sueños. Sueño en Marta, en la tormenta de abril y su melodía contra el piano. Pienso en nuestra despedida después del almuerzo, el andén, los trenes atestados. Marta es una reina sin alfiles. Tal vez sea hora de otra partida contra mi vecino.

Jueves 17

El mail de Marta renovó mi esperanza. Espero que no superemos el segundo nivel de despedida porque eso aniquilaría toda fe en mí. Dice que el clima es una maravilla, que el hotel y la gente, que las playas... dice que volverá pronto con muchos regalos. Dice, dice, dice. Estoy cansado de esperarla. Cómo quisiera tenerla a mi lado esta tarde en que los álamos del parque resplandecen a través de la ventana.  ¡Cómo extraño la risa de Marta!
Rob Gonsalves 

Viernes 18

La llegada de mi reina sin alfiles está demorada. Parece que el avión... No sé, me parece que son excusas de Marta para no regresar. Se ha enamorado del mar. Se ha enamorado de.

Sábado 19

Las despedidas son duras, el alma no las digiere. Nuestra despedida ha llegado al nivel tres que significa angustia, sombras, mutismo absoluto. Hoy jugamos nuevamente ajedrez mi vecino y yo. La partida fue ardua, codo a codo, como cuando pienso en Marta y su ausencia.

Domingo 20

Marta no llama por teléfono... Es increíble hasta qué punto puede distraerse una mujer con el mar. Ni siquiera una tarjeta postal que atestigüe su estadía. Quisiera correr a buscarla.

Lunes 21

Durante la última partida, mi vecino y yo discutimos acerca de las despedidas. La de Marta supera todos los niveles comprensibles. Hace unas horas fui a comprar un pasaje de avión. Esta noche me espera una reina con su mar y su risa de tormenta.

Rob Gonsalves

DIARIO DE UNA QUIETUD, por Claudia Maglio



Martes 11 de Septiembre
He decidido que debo comenzar a experimentar mi quietud. Después de varios años de yoga y haber conocido al único y cautivante Gurú Sri Chantay, creo que debo comenzar. Según sus indicaciones voy a explorar mi interior y límites espirituales. Juro que mi excitación es única!

Miércoles 12
Ayer comencé por el primer grado, casi llegando a tocar el segundo. Tan sólo me puse en posición de loto y viajé a mi interior. Debo confesar que un porrito y un poco de whisky me ayudaron. Fue magnífico! Pude visualizar mis vísceras y mi cerebro convulsionado. Lo calmé y lentamente con desgano volví a la triste realidad.

Jueves 13
Hoy fue apoteótico, llegué al cuarto grado. Mis piernas casi entumecidas comenzaron a sentir un hormigueo, lo que me demostraba que habían alcanzado su adormecimiento. Todo iba bien. Mi lengua no tenía memoria del movimiento. Todo grandioso, hasta que llegó el boludo de mi marido y me preguntó: “vieja, qué hay para comer?” Juro que lo hubiese enviado con su reverenda madre, pero como me explicó el gurú, para realizar esta navegación hacia mi interior debía pasar por humillaciones y embistes a mi orgullo, por lo que dejé que hablara y sin contestarle, volví lentamente a ser la mujer corriente que todos conocen. Y, ahí, sí! Lo mandé a la mismísima MIERDA!!!

Viernes 14
Jamás imaginé lo difícil que es la quietud y cuántas cosas se anteponen a ella. Una vez conseguido mi quinto, sexto y séptimo grado quise probar suerte en el exterior. Debo aclarar que no sólo se trata de grados de profundidad en quietud, sino también el máximo grado en diversas posiciones yoguísticas, lo que es muchísimo más difícil. Para irme acostumbrando, y superado el introito con mi querido maridito, fui al jardín de casa y tomé la postura de “árbol”

                                                             

Puse un dibujo para recordarlo. Ay!, qué magnífico!!!  No sólo me adentré hasta el séptimo grado de quietud, sino que también pude sostener esta postura por UNA HORA!!!! Todo hermoso, pero no fui más allá de la séptima por un mosquito de porquería que no sólo se hizo un festín con mi cuerpo, sino que además se posó en mi nariz por un buen rato, como rebuscando dónde debía picar. Primero me hizo abrir los párpados, luego mis ojos con una bizquera esforzada, lo miraban mientras disimuladamente lo soplaba desde abajo con mi labio inferior. Consecuencia: picadura de primer grado en la punta de mi nariz!!!!  Mosquito PUTO, Y LA QUE TE RE MIL PARIÓ!!!!!!!

Sábado 15
Hoy realicé todos los quehaceres domésticos bien temprano, para poder dedicarme a full el resto del día a mi quietud. LLEGUÉ AL GRADO DIEZ!!!! Y en la posición Karnapidasana, una de las más difíciles. Para realizarla me fui al patio, pero esta vez me puse bastante repelente por todo mi cuerpo y cara, of course! Mujer prevenida, vale más que… Al principio costó, pero lo logré. Lo único malo, otra vez el boludo de mi marido, que al verme lo primero que hizo fue darme una flor de patada en el culo. Todavía me duele. Aunque no sé si la patada o mi ser interior que se ve afectado con sus estúpidas risotadas. La próxima, lo hago cuando él no esté.


Domingo 16
 Todo el día con tortícolis, seguro que por la tensión y mala sangre que me hice con mi maridito y los dos “nenes” de veintiocho y treinta años que tengo. No hicieron más que joderme cargándome todo el día, ya que su padre no tuvo mejor idea que contarles lo que estoy haciendo. Fue inútil que les explicara del gurú y mi anhelado viaje a mi interior y los grados de quietud alcanzados. Todo era risas. Estúpidos!! Quién me mandó casarme, y para colmo, traer a este malogrado mundo a esos dos flores de pelotudos!!! DÍA PERDIDO.
Lunes 17
ME ANIMÉ! FUI A LA PLAZA! ALABADO SEA KRISHNA Y MI GURÚ CHANTAY!!! Al fin, GRADO DIES,  y SEIS HORAS EN POSICIÓN UTKATASANA O POSTURA DEL PODER!!! Me siento tan emocionada!!!! La gente se paraba para observarme y, yo, nada, no moví ni un musculito. Fue impresionante. Medité tanto que mi espíritu se desligó de mi cuerpo, llevándome a mundos lejanos. Qué magnífico! En un momento una señora que estuvo varios minutos observándome dijo: “hay que estar realmente al pedo, para hacer esto y perder el tiempo así…” Pero nada, ni me inmuté, me sentía más allá del bien y del mal. Sólo tuve un pequeño traspié: una paloma de mierda me cagó la cabeza!!! Pero, seguí. Sólo se me escapó una pequeña lagrimita, porque junto a la cagada escuché a lo lejos, una ventisca sucia y ordinaria de carcajadas y aplausos… Pero, ahora que lo pienso, no fue tan malo, ya que me gané algunas monedas que dejaron dentro de mis zapatillas… Ja! Cuando se entere el infeliz de mi marido y vea que la esposa es capaz de ganarse unas chirolas haciendo el “ridículo” según él, vamos a ver si sigue burlándose…!!!!!!!



MI DIARIO EN LA ESCALA DEL DOLOR, por Blanca Ciffo




Miércoles 11 de julio

En este momento,  puedo ver los rayos del sol traspasar una  deformada figura elevándose desde el escarchado césped, fruto de la rigurosa  helada  nocturna.  Tengo  que hacer un gran esfuerzo para no soltar ni una lágrima, ni siquiera media  palabra  para  pedir una tregua. Para  mi hijo no es ninguna sorpresa el hecho de encontrarme debajo del árbol de alcanfor en esta  mañana tan fría. Transito los primeros grados de dolor.


Domingo 15

Este es un día para disfrutarlo en familia. La fragancia del alcanfor perfuma  como nunca el ambiente dominguero. En la radio, el turismo de carretera.  Mientras la carne  sobre la parrilla   inunda  el vecindario,  preparo  las ensaladas,  el mantel blanco en la  mesa del comedor, las copas, que no falte ningún cubierto, como suele ocurrir.  Actúo automatizada, quizás para no oír las deliberaciones que se suceden en el patio. En medio del   vermouth, los maníes, el queso y  algún que otro aperitivo, escucho  las deliberaciones. Hay que sacarlo. Mirá  como  ha destrozado el piso.  A su vez,  mi esposo  sugiere que tal vez al cortarle  un poco  las raíces y podarle  las ramas más altas tal vez logren salvarlo. Todos hablan  a la vez. Yo en silencio.

 
Estudio sobre el color Nuevo. 
Kandinsky

Martes 17

Los plazos se acortan y  mi escala del dolor comienza en el  séptimo grado,   siento  un rápido ascenso cuando una vecina al enterarse, se  lamenta y también interfiere diciéndonos  que la   privaremos  de esa altísima y  frondosa copa, que  le da abrigo y frescura  a su casa.   Trato de concentrarme en las tareas del hogar. Me ocupo  de  lavar las cortinas,  que al  tenderlas   zigzaguean  en ritmo de un  vals   en su choque con el  viento.  Cada soplo es una incitación a las hojas rojas del alcanfor, las que logran  producir   un  intenso cimbreo en  mi piel,  aventurando  un adiós.    Entonces  paso del sétimo al noveno grado pero nunca desciendo a un cuarto de dolor.

Jueves 19

 En este día,  necesito convencerme yo misma del problema, y asumir lo que se avecina. Entonces,  comienzo  a graduar el dolor, descendiendo a   un cuarto grado pero sin proponérmelo paso de un  quinto al séptimo y del octavo al noveno.  Drásticamente voy de un orden  ascendente y descendente… ya sin ninguna esperanza pues  la afilada sierra ha empezado a retajar  y  enormes troncos caen  cerca de mis pies.

Sábado 21

Estoy levantada desde  muy temprano y no  quiero  abrir la ventana. Al patio le falta su sombra, el zorzal vuela sin rumbo y también las calandrias  y  mi nivel de comprensión, ignora  si ya he pasado el décimo grado de dolor. A esta  altura de los acontecimientos ya no me importa o no tengo fuerzas. Para encontrar un equilibrio en la escala del dolor  voy a suspender  mi diario por varios días.


 Wassily Kandinsky 
The Great Gate Of Kiev 
Stage Set For Mussorgsky's Pictures 
At An Exhibition

Septiembre

Lunes 3

A primera hora,  abro  la ventana y veo   la fuerza del fresno  brillando con todo su verdor, tomando protagonismo  en la vanguardia del patio,    aunque todavía flota  en el aire el bálsamo y la sombra de mi árbol de alcanfor. Trato  de terminar rápidamente con la limpieza de la casa,  para luego dedicarme a la tarea del taller.   Todavía  recuerdo cuando tiempo atrás,  le dediqué aquel relato  que llevaba como  titulo, “Monologo del  árbol de alcanfor”,  donde hablaba del patio pintado de bermellón,  de los juegos sobre esos resistentes brazos que sostuvieron un  columpio.

Domingo 9

Observo cada rincón y recibo con júbilo  un diminuto retoño de alcanfor que  asoma  desde una maceta.

Viernes 21

Hoy la primavera esta más presente que nunca en la casa.   Es cautivante  la fragancia del limonero en flor,  las flores de las petunias con  su inmaculada blancura, los capullos de malvones dándose impulso sobre la pared,   pero  también hay un halo de una inconfundible fragancia alcanforada  que solamente yo percibo



"Arbol de Kandinsky"
Trabajo de taller observando
los Círculos Concéntricos de
Wassily Kandinsky"